hola amigo
mira chequea esta pagina que es parecida a la que ya te dieron pero tiene algo mas y un grafico que te puede ser util:
http://www.robertexto.com/archivo10/elab_biodiesel.htm
tambien encontre esto que estaba junto con otras cosas y no se de que pagina lo saque pero te paso lo que copie que es lo que te puede ser util:
SITUACION MUNDIAL EN BIOCOMBUSTIBLES
En principio diremos que se avanza en biocombustibles a toda velocidad y no sólo en el Primer Mundo.
En Europa, se producen ya anualmente 500.000 toneladas de gasoil vegetal.
Si hacemos un recontó de lo que se ha hecho, diremos:
- En 1983, en la Universidad de Braunschweig en Alemania, comenzaron los ensayos. El insumo básico es el aceite de colza, transesterificado con metanol. El proceso genera un biocombustible que se puede utilizar puro o en mezclas.
- Los líderes en volumen son Francia y Alemania, pero también hay producción en Italia, España, Gran Bretaña y el resto de Europa.
- Francia, Alemania y Estados Unidos tienen el más alto desarrollo tecnológico en esta materia, que está en plena evolución.
Se presentaron nuevos desarrollos, aunque todo gira en torno de los aceites.
El gran argumento a favor de los biocombustibles es que prácticamente no hace falta tocar el motor.
Hay tres grados de utilización: el 1% como aditivo que mejora la combustión y la lubricación, el 20% y el 100%.
La mezcla al 20% es usada por consumidores con mayor conciencia ambiental, dispuestos a pagar más para contribuir a la limpieza del aire.
El biodiesel puro se destina a usos especiales, como el transporte público (micros escolares, recolección de residuos, etc.) y el marino. En éste último caso, se evita la contaminación de los ríos y lagos con derrames de combustibles de petróleo.
El biocombustible no daña a los peces, que incluso pueden digerirlo bien.
En Idaho (EE.UU.), un estado productor de papa, se desarrolló un proceso que genera alcohol de los residuos de las fábricas de papas pre-fritas.
Este alcohol se hace reaccionar con el aceite viejo de la fritura, para obtener un biodiesel de bajo costo. Por lo tanto hay una " externalidad positiva " adicional, al evitar la contaminación que produce la eliminación de esos residuos.
Un proceso similar está en marcha en Austria, donde la recogida y estirificación del aceite viejo domiciliario y de la restauración permite un ahorro de 1,5% de gasoil.
La misma empresa que desarrolló el biodiesel de colza en Austria instaló una planta en Nicaragua para elaborar biodiesel, una euforbiácea parecida al ricino, cuyo aceite no es comestible. La producción se inició en 1997.
En Japón hay una empresa que recicla el aceite usado por los Macdonald's produciendo biodiesel.
El Peru viene retrasado en el debate de los biocombustibles, quizá por la "abundancia de recursos fósiles ?" , falta de cultura ambiental, o la timidez de los politicos al tomar decisiones?...
Es importante señalar que las ventajas del uso del etanol consiste en la disminución de la polución del aire, la generación de empleos y el agregado de valor de las fuentes de recursos naturales renovables en donde éstos pueden producirse.
También en el rubro etanol, está el alcohol de caña, ello permite en algunos países producir azúcar a menor costo.
Generalidades sobre los Biocombustibles
Los biocombustibles son alcoholes, éteres, ésteres y otros productos químicos elaborados a partir de biomasas celulósicas tales como plantas herbáceas y leñosas, residuos agrícolas y forestales y una gran parte de los residuos municipales e industriales. El término biocombustible puede referirse tanto a combustibles para electricidad cuanto a combustibles para transporte. Los biocombustibles ofrecen muchos beneficios. Son buenos para el medio ambiente porque agregan menores emisiones a la atmósfera que los combustibles de petróleo y utilizan desechos que comúnmente no tienen uso. A diferencia del petróleo, que es un recurso natural no renovable, los biocombustibles son renovables y representan una fuente inagotable de combustible.
Bioetanol
El etanol es el biocombustible más ampliamente utilizado hoy en día en los Estados Unidos. El etanol es un alcohol y su mayor parte se fabrica siguiendo un procedimiento similar al de la cerveza, en el que los almidones son convertidos en azúcares, los azúcares se convierten por fermentación en etanol, el que luego es destilado en su forma final. El etanol fabricado a partir de materiales con biomasa celulósica en lugar de los forrajes tradicionales (cultivos ricos en almidones) es llamado bioetanol. El etanol se utiliza para aumentar el octanaje de la gasolina y mejorar la calidad de sus emisiones. En la actualidad, en algunas áreas de Estados Unidos, el etanol se mezcla con gasolina para formar una mezcla E10 (10% de etanol y 90% de gasolina) pero puede ser usado en concentraciones mayores tal como la mezcla E85 o en su forma pura. Todos los fabricantes de automóviles que comercializan en Estados Unidos aprueban el uso de ciertas mezclas de etanol y gasolina. Las mezclas de etanol como carburante se utilizan con éxito en todos los tipos de vehículos y máquinas que requieren gasolina.
Biodiesel
A diferencia del etanol, que es un alcohol, el biodiesel es un éster (similar al vinagre) que puede producirse a partir de diferentes tipos de aceites tales como los de soja, colza y grasas vegetales o animales. A través de un proceso denominado transesterificación, los aceites orgánicos derivados son combinados con alcohol (etanol o metanol) y alterados químicamente para formar ésteres grasos tales como el éster etílico o el éster metílico. Los ésteres metílico o etílico derivados de biomasa pueden ser mezclados con combustible diesel convencional o usados como combustible puro (100% biodiesel).El biodiesel es usado típicamente como un aditivo del combustible en una mezcla del 20% (B20) con diesel de petróleo en motores de ignición y compresión (diesel); pueden utilizarse otros niveles de mezcla dependiendo del costo del combustible y de las ganancias deseadas. El biodiesel puede contribuir a ampliar el suministro de combustible diesel tanto como el etanol respecto del suministro de gasolina. Existe creciente interés en utilizar biodiesel donde los trabajadores son expuestos a gases de escape de diesel, en aeronaves, para controlar la polución en el área de los aeropuertos y en locomotoras que enfrentan restricciones en su uso a menos que puedan reducirse sus emisiones. El término biomasa se refiere a toda la vegetación de la Tierra y a muchos productos y coproductos que provienen de ella.
Los recursos locales de biomasa comprenden los desechos agrícolas y forestales, los desperdicios sólidos municipales, los desechos industriales y los cultivos terrestres y acuáticos cultivados únicamente con el propósito de producir energía, conocidos como cultivos energéticos.
La biomasa es una atractiva fuente de energía por numerosas razones. Primero, es una fuente renovable de energía en la medida en que administremos la vegetación apropiadamente. Además, está distribuida en forma más pareja sobre la superficie de la tierra que los recursos energéticos finitos y puede ser explotada utilizando tecnologías de capital menos intensivo. Provee la oportunidad de autosuficiencia local, regional y nacional en materia de energía en todo el mundo. Y la energía derivada de la biomasa no tiene el impacto ambiental negativo asociado con las fuentes energéticas no renovables.
La biomasa contiene la energía que ha sido almacenada mediante fotosíntesis. Ese contenido energético permanece cuando las plantas son procesadas para producir otros materiales tales como el papel y los desechos animales y aun en formas de energía que usamos a diario como ser la electricidad y el combustible para transporte, conocidos como biocombustibles. La clave para acceder al contenido de energía de la biomasa es convertir la materia prima (forraje) en una forma utilizable, lo que se cumple mediante la combustión o bien mediante procesos bioquímicos o termoquímicos.
Residuos agrícolas
Comprende paja de trigo, desechos secos de maiz y residuos hortícolas. Sólo el maiz provee, en los Estados Unidos, más residuo que todas las otras fuentes de biomasa juntas. Los productores agrícolas norteamericanos plantan anualmente unos 80 millones de acres (poco más de 32 millones de hectáreas) de maiz, con un residuo potencial de cosecha (hojas, tallos y mazorcas) de unos 120 millones de toneladas secas (unos 109 millones de toneladas). Esto es casi cuatro veces mayor que la biomasa disponible de los residuos madereros y del papel, la siguiente mayor categoría de material de forraje.
Residuos forestales
Comprenden la madera subutilizada y los residuos de tala, árboles comerciales imperfectos y árboles no comerciales que necesitan ser raleados de los bosques superpoblados, no saludables o con riesgo de incendio. El raleo de bosques es necesario para contribuir a que los bosques de madera blanda recuperen su salud natural pero también provee gran cantidad de residuo de madera que puede convertirse en energía de biomasa o biocombustibles.
Residuos sólidos e industriales de origen municipal
Durante el año 2003, en el Perú se generaron unos 102 millones de toneladas de residuos sólidos municipales. Cada año, la industria Peruana genera unos 708 millones de toneladas de residuos que requieren tratamiento y disposición.
En virtud del gran volumen de residuos generados por la industria y por los hogares, el relleno de tierras se está transformando en algo progresivamente caro y más estrechamente regulado. Muchos lotes de rellenos deben cerrarse debido a más estrictas normas de operación (reglamento de la ley N°27314). En vez de enterrar los residuos en lotes de relleno, muchos de ellos podrían ser utilizados para fabricar biocombustibles o generar bioenergía.
Cultivos energéticos
Los cultivos energéticos son aquellos desarrollados específicamente para combutible. Estos cultivos comprenden árboles de rápido crecimiento, arbustos y pastos tales como los álamos híbridos, los sauces y cierto tipo de pasto alto y delgado, conocido como "switchgrass".
Los cultivos energéticos pueden producirse en terrenos agrícolas no necesarios para alimentos, pasturas o fibras. Además, los granjeros pueden plantar cultivos energéticos a lo largo de las riberas de los ríos, alrededor de los lagos o en espacios entre otros establecimientos agrícolas, bosques naturales o áreas pantanosas, para crear hábitat para la fauna silvestre, renovar los suelos y mejorar la biodiversidad. Los árboles pueden hacerse crecer durante una década para luego ser talados para energía.
Otra ventaja de los cultivos energéticos es que ellos proveen diversidad a la producción de los granjeros, reduciendo los riesgos provenientes de la fluctuación de los mercados y estabilizando los ingresos del establecimiento. La explotación agrícola-ganadera moderna típica generalmente produce sólo uno o dos productos de importancia comercial, tales como maiz, soja, leche o carne vacuna. A menudo, el ingreso neto operativo es vulnerable a las fluctuaciones de la demanda de mercado, costos de producción inesperados y el clima, entre otros factores. Los cultivos energéticos son, además, más resistentes a enfermedades y pestes y relativamente más baratos de producir.
Primeras experiencias en la industria automotriz
Etanol
Cuando Henry Ford hizo su primer diseño de su automóvil modelo T en 1908, esperaba que el combustible de mayor uso fuera el etanol, fabricado a partir de fuentes renovables. De 1920 a 1924, la Standard Oil Company comercializó un 25% de etanol en la gasolina vendida en el área de Baltimore pero los altos precios del maiz, combinados con dificultades en el almacenamiento y transporte, hicieron concluir el proyecto. A finales de la década de 1920 y durante los 30 se hicieron subsecuentes esfuerzos para reavivar un programa de combustible con etanol, basado en legislación federal y estatal, particularmente en el Cinturón Maicero de los Estados Unidos, pero sin éxito.
Entonces, Henry Ford y varios expertos unieron fuerzas para promover el uso del etanol; se construyó una planta de fermentación en Atchison, Kansas, para fabricar 38.000 litros diarios de etanol, específicamente para combustible de motores. Durante los 30, más de 2.000 estaciones de servicio en el Medio Oeste vendieron este etanol hecho de maiz y que llamaron "gasohol". Los bajos precios del petróleo llevaron al cierre de la planta de producción de etanol en los 40, llevándose consigo el negocio de los granjeros americanos; el gasohol fue reemplazado por el petróleo.
Biodiesel
Cuando Rudolf Diesel diseño su prototipo de motor diesel cien años atrás, lo hizo funcionar con aceite de maní. El avizoraba que los motores diesel operarían a base de una variedad de aceites vegetales. Pero cuando el combustible diesel proveniente del petróleo irrumpió en el mercado, era barato, razonablemente eficiente y fácilmente disponible. Rápidamente se convirtió en el combustible diesel elegido. A mediados de los 70, la escasez de combustible en los Estados Unidos estimuló el interés en diversificar sus fuentes y con ello el interés en desarrollar biodiesel como una alternativa al fabricado con petróleo.
En la actualidad, las preocupaciones crecientes sobre la posibilidad de un cambio global del clima está agregando más ímpetu al desarrollo de biodiesel como una alternativa al diesel de petróleo. Al estar hecho de material de forraje que extrae el dióxido de carbono de la atmósfera, el uso de biodiesel no produce un agregado neto de dióxido de carbono a la atmósfera, algo importante para reducir el crecimiento de los gases de invernadero.
Características específicas y ventajes del biodiesel
El biodiesel es más seguro que el diesel de petróleo.
El punto de inflamación del biodiesel en su forma pura es de más de 300 grados Fahrenheit (unos 147º Celsius) contra unos 125 grados Fahrenheit (51º Celsius aprox.) del diesel común tipo 2.
Aunque los incendios en las minas no son frecuentes, pueden ser devastadores y los equipos diesel están involucrados a menudo. El biodiesel puede contribuir a eliminar esa preocupación.
El biodiesel reduce significativamente la materia sólida.
El uso del biodiesel en un motor diesel convencional resulta en una reducción sustancial de los hidrocarbonos no quemados, del monóxido de carbono y de la materia sólida. Las emisiones de óxidos de nitrógeno son ligeramente reducidos o aumentados según el ciclo de actividad y los métodos de prueba. El uso de biodiesel disminuye la fracción de carbono sólido de la materia sólida (ya que el oxígeno en el biodiesel permite una más completa combustión del CO2), elimina la fracción de sulfato (ya que no hay sulfuro presente en el combustible) mientras que la fracción soluble, o hidrocarbono, permanece igual o aumenta. Por ello, el biodiesel trabaja bien con las nuevas tecnologías tales como los catalizadores (que reducen la fracción soluble de las partículas diesel pero no la fracción de carbono sólido), filtros de partículas y recirculación de gases de escape (con una vida potencial más prolongada del motor debido a menor carbono).
Los gases de escape del biodiesel son menos ofensivos.
El uso de biodiesel y de las mezclas de biodiesel provocan un notable cambio, menos ofensivo, en el olor de los gases de escape, un real beneficio en espacios cerrados. En verdad, los operadores de equipos lo han comparado con el olor de las papas fritas. Los usuarios también informan que no les produce irritación ocular. Por cuanto el biodiesel es oxigenado, los motores diesel tienen una combustión más completa que con el diesel de petróleo.
El biodiesel no requiere de almacenamiento especial.
En la práctica, el biodiesel, en forma pura o en mezcla, puede almacenarse en cualquiera de las formas en que se almacena el diesel de petróleo, excepto en tanques con interior de concreto. En niveles de mayor concentración, el biodiesel puede deteriorar elementos de caucho natural o de espuma de poliuretano.
Tambien puedes visitar la pagina oficial de :
www.biodiesel.org
bueno eso es lo que encontre, espero que te sirva
veo que has elegido este tema para hacer tu trabajo, pues es muy interesante ya que son modelos alternativos para sustituir la fuente de energia actual( el petroleo), que ya esta en su ultima etapa de vida( el agotamiento)
saludos y suerte desde argentina
atte lucas